Inspiracion #1: Alejandra Pizarnik

Hey viajeros! Como están pasando su lunes? Espero que bien :)

Bueno, hoy estreno una nueva sección ''Inspiracion'' en donde voy a hablarles ya sea desde libros, personas, canciones, etc...que me inspiren (si, es enserio)
Y en este caso esa persona es...Alejandra Pizarnik

Alejandra Pizarnik.

Poeta argentina nacida en Buenos Aires en 1936.
Obtuvo su título en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires y posteriormente viajó a Paris  hasta 1964 donde estudió Literatura Francesa en La Sorbona y trabajó en el campo literario colaborando  en varios diarios y revistas con sus poemas y traducciones de Artaud y Cesairé, entre otros.
Es una de las voces más representativas de la generación del sesenta y es considerada como una de las poetas  líricas y surrealistas más importantes de Argentina.
Su obra poética está representada en las siguientes obras: «La tierra más ajena» en 1955, «La última inocencia»
en 1956, «Las aventuras perdidas» en 1958, «Árbol de diana» en 1962, «Los trabajos y las noches» en 1965,
«Extracción de la piedra de locura» en 1968, «El infierno musical» en 1971 y «Textos de sombra y últimos poemas»,
publicación póstuma en el año 1982.
En 1972 se suicido como consecuencia de una profunda depresión.

Conocí a Alejandra el 13 de noviembre del 2012, imposible olvidar ese día, con este poema...que ha dejado una huella imborrable en mi corazón...

En extrañas cosas moro 
Simplemente no soy de este mundo...yo habito con frenesí la luna. No tengo miedo de morir; tengo miedo de esta tierra ajena, agresiva... no puedo pensar en cosas concretas; no me interesan. Yo no sé hablar como todos. Mis palabras son extrañas y vienen de lejos, de donde no es, de los encuentros con nadie... ¿qué haré cuando me sumerja en mis fantásticos sueños y no pueda ascender? Porque alguna vez va a tener que suceder. Me iré y no sabré volver. Es más, no sabré siquiera que hay un “saber volver”. No lo querré acaso.

Luego de terminarlo,inmediatamente comencé a investigar sobre ella ''Oh!, ¿pero quien es este ser angelical?'' y así llegue a ...sus Diarios 
Los Diarios de Alejandra Pizarnik que constan desde 1955 a 1972 constituye el laboratorio de su poética, su particular descenso al infierno de las palabras, su lucha por conquistar su voz.Su lectura sirve para comprender que la vida de Alejandra no fue una pose, que fue una escritora, que le dolió serlo, porque casi nadie podía mirarla y comprenderla y amarla tal cual era.
La escritura del diario esta estrechamente relacionada con la búsqueda de una prosa, la ambición de dotarse de un lenguaje concreto que le permita un día escribir una novela, un proyecto que evocara varias veces en los años sesenta y en el que piensa por primera vez en 1955 en estos términos:
''Pensado sobre la obra literaria:
Lo mejor que se me ocurre es una especie de diario dirigido a (supongamos, Andrea).Es decir, no serian cartas ni un diario común. Podría estar divido en dos o tres partes.Una dedicada al amor, la otra a la angustia, la tercera a mon dieu!, acá ya serian cuestiones de resolverse, de elegir: o captar al mundo o rechazarlo.''

¿Porque Alejandra? 
Porque me siento inmensamente identificada con ella, fue gran descubrimiento para mi.
Es tal el desasosiego y la fascinación que me produce su poesía, que me cuesta ponerlo en palabras claras jeje...pero como dijo una vez Rilke: ''Lea los versos como si fuesen de otra persona y sentirá en lo mas intimo,como si en verdad son parte de usted'' 

Les dejo algunas de las mis citas y poemas favoritos de esta mítica poeta

5 de julio
(...)
Heredé de mis antepasados las ansias de huir. Dicen que mi sangre es europea. Yo siento que cada glóbulo procede de un punto distinto. De cada nación, de cada provincia, de cada isla, golfo, accidente, archipiélago, oasis. De cada trozo de tierra o del mar han usurpado algo y así me formaron, condenándome a la eterna búsqueda de un lugar de origen. Con las manos tendidas y el pájaro herido balbuceante y sangriento. Con los labios expresamente dibujados para exhalar quejas. Con la frente estrujada por todas las dudas. Con el rostro anhelante y el pelo rodante. Con mi acoplado sin freno. Con la malicia instintiva de la prohibición. Con el hálito negro a fuer de tanto llanto. Heredé el paso vacilante con el objeto de no estatizarme nunca con firmeza en lugar alguno. ¡En todo y en nada! ¡En nada y en todo!

1 de agosto
(...) 
Aun no rechazo íntegramente al mundo. Aun me aferro a los engaños gestadores de ilusiones fantásticas. Aun sopla en mi la optimista esperanza de hallar el puente transitorio entre los limites y el infinito. Aun no tengo conciencia de la total impotencia del hombre. (o si la tengo, no me causa suficiente angustia) 

 22 de agosto
Miro el cielo y me siento trascender.Me siento llamada supramente llamada.!He de crear! Es lo único importante en el mundo.Agregar algo.Dejar algo.En el kiosko veo un librito:Fausto de Goethe. ¿Que importa que Goethe haya muerto? Allí esta el testimonio de la realiadad de su existencia.La muerte no pueden contra el. Nada puede .Ni la guerra ni el avance atómico.Ni los burgueses en sus Cadillacs ni el portero que barre la vereda. !Oh, crear! He de crear! Es lo único importante.Es lo único que queda. Crear y nada mas! He de tapar el fracaso de mi vida con la belleza de mi obra! Crear! 
Diarios

LA CARENCIA



Yo no sé de pájaros,
no conozco la historia del fuego.
Pero creo que mi soledad debería tener alas.

Yo soy...

mis alas?
dos pétalos podridos

mi razón?
copitas de vino agrio

mi vida?
vacío bien pensado

mi cuerpo?
un tajo en la silla

mi vaivén?
un gong infantil

mi rostro?
un cero disimulado

mis ojos?
ah! Trozos de infinito
La tierra mas ajena (1955)


Por mi publicaría los Diarios y su obra poética completos jeje, pero por ahora los que mas me gustan ;)
Por ultimo les dejo una parte del documental ''Memoria Iluminada'' 




          ¿Que piensan sobre Alejandra? ¿Les gusto? ¿Quien los inspira :3 
                                       ¿Les resulto tedioso,aburrido leerlo? D:
                                                              Comenten!


5 comentarios:

  1. Amo a Alejandra, y también me siento plenamente identificada en sus poemas y diarios. Algunos dicen que es una influencia negativa y que te tira para el lado negativo, disiento absolutamente: yo me identifico con ella porque antes de conocerla ya sentía y me ocurrían cosas similares a las que ella experimentaba; por el contrario su obra resulta catártica, sanadora para mi.
    Si tenés cuenta en Facebook me resultaría un gran honor que te des una vueltita por el grupo que he creado " Universo Pizarnik" ( https://www.facebook.com/groups/500244626725069/ ) y que ha ido creciendo con la llegada de muchos pizarnikianos que lo enriquecen.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  2. Hola una consulta quisiera saber quién me puede ayudar a elegir 3 poemas y ¿ y que significó esos poemas para e ya? Y ¿ como se inspiró Alejandra pizarras con su poemas? Y ¿ que significa esos poemas para e ya? de Alejandra pizarras y leo su respuesta y gracias se lo agradecería mucho y Alejandra es una excelente persona me gusta su forma de ser

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...